El Reino de Alt Clut
A partir del año 600, informaciones sobre los britanos de Alt Clut aparecen de forma ligeramente más frecuente en las fuentes. Sin embargo, los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo en cómo debería interpretarse este hecho. En términos generales, han tendido a elaborar teorías situando a Strathclyde en el centro de la historia del norte de Gran Bretaña en los primeros momentos del periodo histórico. Esto ha dado como resultado una serie de narraciones difícilmente conciliables. La historiografía actual parece haber encontrado el camino para resolver esta cuestión.
A comienzos del siglo VII, Áedán mac Gabráin pudo haber sido el rey más poderoso del norte de Gran Bretaña, y Dal Riata se encontraba en su apogeo. El sobrenombre que recibiría Áedán en la poesía galesa posterior, Aeddan Fradawg (Áedán el Traidor) indica que no gozaba de buena reputación entre los habitantes britanos de Alt Clut, área que puede que hubiera tomado. El dominio de Áedán llegó a su fin alrededor del año 604, cuando su ejército, cuyas filas engrosaban reyes irlandeses y exiliados bernicios, fue derrotado por Etelfrido en la batalla de Degsastan.
Se supone, aunque las pruebas son escasas, que Etelfrido, su sucesor Edwin y los reyes de Northumbria y Bernicia que les sucedieron, expandieron su reino hacia el sur de de Escocia. La evidencia disponible, como la conquista de Elmet, las guerras en el norte de Gales y con Mercia, abogan por desplazamiento hacia el sur del centro de actividad de Northumbria en la primera mitad del siglo VII. Una entrada en los Anales de Úlster de 638, que informa de «la batalla en Glenn Muiresan y el asedio de Eten» (Din Eidyn, más tarde Edimburgo), se ha tomado como referencia la captura de Din Eidyn por el rey de Northumbria Oswaldo, hijo de Etelfrido, pero los Anales no hablan en ningún momento de captura, ni de Northumbrianos, lo que la convierte en una identificación muy débil.
En 642, los Anales de Úlster informan que los britanos del Alt Clut encabezados por Eugein, hijo de Beli, derrotaron a los hombres de Dal Riata y mataron a Domnall Brecc, nieto de Áedán, en Strathcarron, y esta victoria también se recuerda en un añadido a Y Gododdin. La ubicación de esta batalla se encuentra en la zona conocida en fuentes galesas posteriores como Bannawg, término presuntamente relacionado con Bannockburn y que podría haber designado la amplia zona pantanosa entre Loch Lomond y el río Forth, y las colinas y lagos hacia el norte, que separan las tierras de los britanos de las de Dal Riata y los territorios pictos, tierra por la que no valía la pena luchar. Sin embargo, las tierras al sur y al este de esta extensión, estaban controladas por pequeños reinos britanos sin nombre. Los poderosos reyes vecinos, ya fueran de Alt Clut, Dal Riata, Pictia o Bernicia, imponían el pago de tributos a estos pequeños reinos, y las guerras por el control de la zona parecen haber sido una constante entre los siglos VI y VIII.
Hay pocas informaciones concretas acerca de Alt Clut durante el resto del siglo VII, aunque es posible que los anales irlandeses contengan entradas que puedan estar relacionadas con Alt Clut. En el último cuarto del siglo VII, tuvieron lugar una serie de batallas en Irlanda, principalmente a lo largo de la costa del Mar de Irlanda, donde está atestiguada la presencia de britanos. Generalmente se asume que estos britanos eran mercenarios o exiliados desposeídos de sus tierras por las conquistas anglosajonas en el norte de Inglaterra. Sin embargo, pudieran ser campañas realizadas por los reyes de Alt Clut, ya que el reino formaba parte de la región bañada por el Mar de Irlanda. Se sabe que Pictos, Northumbrianos y Dal Riata enviaron tropas a Irlanda en varias ocasiones.
A principios del siglo VIII, los Anales de Úlster informan de dos batallas entre Alt Clut y Dal Riata en «Lorg Ecclet» (desconocido) en 711, y en «el peñón llamado Minuirc» en 717. Si esta aparición en los Anales tiene alguna importancia o no no está claro. Más adelante en el siglo VIII, parece ser que el rey picto Óengus realizó al menos tres campañas contra Alt Clut, ninguna con éxito. En 744 los Pictos actuaron en solitario, pero en 750 Óengus buscó el apoyo de Eadberto de Northumbria en una campaña en que Talorgan, hermano de Óengus resultó muerto en una grave derrota picta a manos de rey Teudebur de Alt Clut, posiblemente en Mugdock. Se dice que Eadberto conquistó el llano de Kyle, cerca de la actual Ayr, en 750, presumiblemente desde Alt Clut.
Teudebur murió alrededor de 752, y fue probablemente su hijo Dumnagual el que tuvo que vérselas con el ataque conjunto de Óengus y Eadberht en 756. Los Northumbrianos y Pictos asediaron Dumbarton Rock, y consiguieron la sumisión de Dumnagual.
Tras esto, poco más conocemos de Alt Clut o de sus reyes hasta el siglo IX. Alt Clut fue tomada en 780, aunque no se conocen las circunstancias de la conquista, ni el origen de los conquistadores. La ciudad de Dunblane fue tomada por hombres de Alt Clut en el año 849, seguramente durante el reinado de Artgal.
0 comentarios:
Publicar un comentario